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ECONOMIA

17 de junio de 2023

YPF subió el precio de los combustibles: a cuánto quedó la nafta

Luego de la presión de las estaciones de servicio, la empresa nacional salió a marcar la cancha con un aumento menor.

El Gobierno le puso un techo de aumento a los combustibles hasta agosto de un 4,5% luego de que las empresas de estaciones de servicios reclamaran incrementos en la tarifa por arriba del 7%Ahora YPF aumentó el porcentaje que fijó el Poder Ejecutivo para marcar la tendencia en el mercado.

 

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció luego del pedido de las empresas que el aumento que estaba previsto en cuatro puntos porcentuales se ampliaría al 4,5% y no hasta el 7% que reclamaba el sector privado dentro del acuerdo que tiene el Gobierno para contener la inflación.

Tras esta determinación, YPF anunció una suba de precios se produjo desde las 0 horas de este sábado 17 de junio con la idea de fijar un precio de referencia en el mercado y limitar a las otras empresas a que los precios no puedan dispararse.

Desde las distintas compañías surgió la versión de que se rompería el acuerdo y el precio de los combustibles se elevaría para compensar los costos que posee cada empresa frente a la inflación, la cual en abril fue del 8,4 y en mayo del 7,8%, por arriba del número que fija el Ejecutivo.

Precio del combustible: cuánto aumenta la nafta 

Durante junio se mantendrá el precio del 4,5% que fijó el Gobierno tanto en la compañía de bandera nacional YPF como también en las estaciones de servicio Shell, las cuales anunciaron que cumplirán con el acuerdo que se cerró por los aumentos en los combustibles.

 

Con este nuevo porcentaje, las tarifas de los distintos tipos de naftas y gasoil quedarán con los siguientes precios:

 

  • La nafta súper se venderá a $ 193,85
  • La nafta premium se venderá a $ 244,01
  • El gasoil común se venderá a $ 206,81
  • El gasoil premium se venderá a $ 294,69
  • Ahora se espera que decisión tomarán las empresas Axion Energy y Trafigura (Puma) sobre los aumentos ya que las dos principales compañías de estaciones de servicio registraron aumentos inferiores a los pretendidos para junio.

    Dentro del contexto que exponen, las empresas apuntan que desde hace ya un tiempo vienen registrando pérdida de rentabilidad, siempre dentro de meses de alta inflación, baja de consumo y reacomodamiento de precios demasiado escasos para sus necesidades.

 

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