ECONOMIA
31 de octubre de 2023
Comienza a normalizarse el expendio de combustible en todo el país
El abastecimiento de combustibles en el mercado interno se normalizará en los próximos días, según las empresas refinadoras de petróleo y la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha).
“Respecto de la situación actual de abastecimiento del sistema de combustibles, la cual se irá normalizando en los próximos días, queremos señalar que el mismo ha experimentado una serie de eventos en los últimos días que lo ha exigido al límite de su capacidad”, explicaron en un comunicado YPF, Raízen (licenciataria de la marca Shell), Trafigura (Puma) y Axion.
Las empresas mencionaron, entre los factores del faltante, niveles extraordinarios de demanda, en especial en los últimos 15 días con el fin de semana largo, las elecciones que producen pico de movilidad de personas y el inicio de la siembra agrícola, entre otros.
Además, se produjo una dependencia mayor a la habitual de importaciones de combustibles por paradas programadas en algunas refinerías; y, más reciente, una sobredemanda generada por una expectativa de desabastecimiento.
Según las empresas, “la infraestructura de producción y suministro de combustibles de la Argentina es robusta”.
La Argentina produce petróleo crudo y biocombustibles en gran cantidad y tiene un parque refinador que alcanza para producir más del 80% de la demanda doméstica de naftas y diésel; lo demás se importa, en mayor o menor medida, al ritmo de la actividad agrícola, precisaron.
“Hoy el sistema funciona con producción y transporte récord de crudo, refinerías a máxima carga -salvo dos que se encuentran transitando procesos de paradas técnicas totales o parciales por obras de ampliación y mantenimiento -lo cual es absolutamente habitual y necesario en nuestra actividad para el resguardo de personas, activos, calidad y volumen del producto”, indicaron.
En tanto, Cecha también aseguró que se transita “un sendero hacia el normal abastecimiento de combustibles” y planteó la necesidad de evitar la “catarsis colectiva” en las estaciones.
“Venimos interactuado con las autoridades del Gobierno y las petroleras, instando a que se viabilicen soluciones que permitan normalizar el expendio de combustible en la totalidad de las estaciones de redes abanderadas”, señaló la entidad.
Según explicó, “el Gobierno -a través de la Secretaría de Energía- ha comprometido la importación de diez barcos con combustible para paliar los faltantes producidos, habiéndose ya concretado la descarga de dos de las aludidas embarcaciones, y se encuentra ya en curso, la fase logística de su correspondiente distribución”.
“De continuarse con el plan encarado, entendemos, de acuerdo a las previsiones del Gobierno y las petroleras, que esta situación tenderá a solucionarse progresivamente en los próximos días”, confió Cecha.
La entidad solicitó a operadores, actores económicos, formadores de opinión y, en especial, la ciudadanía “mantener la paz social en nuestras estaciones, evitando generar una catarsis colectiva, que solo redundaría en una mayor presión sobre los surtidores, dilatando el proceso de normalización que el sistema de expendio requiere”.
Por su parte, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, Carlos Acuña, afirmó que “las petroleras piden 20% de aumento porque les conviene exportar y se cagan en los argentinos que trabajan todos los días, y que ellos también tienen su clientela en este país y hacen plata también en este país”.
“Pero ahora están especulando; así que los trabajadores de estaciones de servicio vamos a denunciar a los que guardan y no venden, presionando por un 20% de aumento en el precio”, completó.
En la noche del domingo, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, anunció un paro total de actividades el próximo miércoles para expresar su “total apoyo a las medidas dispuestas por el ministro de Economía de la Argentina, Sergio Massa para normalizar el sector de venta de combustibles en todo el territorio nacional y el anuncio de aumento del corte de biocombustibles en naftas y gasoil”.
“Debe quedar claro que operadoras, refinadoras y exportadoras están incumpliendo con los alcances de la ley 17.319 que propugna el autoabastecimiento y permite exportar los saldos con importantes beneficios”, señalaron.
Y afirmaron que “es un sinsentido que de manera permanente se hable de récords de producción y al mismo tiempo no haya naftas”.
“Los trabajadores conocemos esos de sacrificios y esfuerzo para que el país esté de pie. Día a día ponemos el cuerpo para batir esos récords a pesar de todo lo que hemos pasado. Vemos que los beneficios son siempre para los mismos: los que ahora especulan y muestran su peor cara, la de la avaricia”, criticaron.
Y marcaron que “las cuestiones electorales y la especulación empresaria no pueden tomar de rehenes a todo un país. En la argentina del futuro no hay espacio para oportunistas y mezquinos”.
“Este miércoles a partir de las 6 paro total de actividades en la cuenca neuquina. Somos 25 mil trabajadores de pie en defensa de todo un país”, exhortaron.
Por otro lado, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, apuntó contra “sectores políticos y empresarios vinculados a La Libertad Avanza”, el espacio que lidera el candidato presidencial Javier Milei, por el “caos generado” debido al faltante de combustibles en distintos puntos del país.
En ese marco, el dirigente gremial advirtió que esta situación tiene “una clara intencionalidad política”.
“Los mismos sectores que están detrás de la corrida cambiaria crearon una sobredemanda, generando una falsa expectativa de faltante de naftas. Es un nuevo intento de golpe en el mercado que terminará afectando a los trabajadores y sectores populares”, sostuvo Aguiar en declaraciones a Télam.
Para el dirigente de ATE, “fue un golpe de mercado intencional” que “responde a empresarios vinculados” al candidato presidencial de la LLA, Javier Milei.
“Dirigentes elegidos por LLA tienen responsabilidad directa en haber generado este golpe en el mercado de las naftas. Se está alentando una desestabilización en la previa del balotaje”, apuntó el referente estatal, en referencia a Gabriel Bornoroni, diputado nacional electo por Córdoba, quien hasta hace poco tiempo fue presidente de la Cecha.
Aguiar expuso que “no son más de diez las empresas multinacionales que alientan una devaluación y ponen en jaque a todo un país”, y señaló que “al desabastecimiento de combustible se deben sumar la corrida cambiaria de hace unas semanas y la permanente suba de los precios de los alimentos”.
“La transferencia de recursos desde los trabajadores y sectores populares hacia los grupos económicos concentrados crece todos los días. Intentar sacar rédito político y económico a costa del sufrimiento de la gente es criminal”, concluyó el dirigente sindical.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!