ACTUALIDAD
9 de agosto de 2023
Alerta, brote de triquinosis en la provincia de Buenos Aires
Tras la detección de 29 personas expuestas y 15 con síntomas de la enfermedad parasitaria los ministerios de desarrollo agrario y salud del gobierno bonaerense emitieron una serie de recomendaciones. Síntomas y acciones para evitar la propagación de la patología.
Luego del descubrimiento de 15 casos de triquinosis y 29 personas expuestas, el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, en conjunto con su par de Salud, emitió un alerta epidemiológica para evitar la propagación de la enfermedad.
A través de un comunicado difundido de manera conjunta informaron que la propagación de esta enfermedad podría deberse a alimentados contaminados, más específicamente panceta y chorizo seco, que se distribuyeron en los distritos de Daireaux, Hipólito Yrigoyen, Coronel Suárez, Saavedra, Tres Lomas, Trenque Lauquen, Puan, Rivadavia y Adolfo Alsina.
El mismo documento comunica el alerta epidemiológica. Y confirma que hubo 29 personas expuestas, 15 de ellas con síntomas, en los municipios de Adolfo Alsina y Salliqueló.
Las muestras de los productos en laboratorio "resultaron positivas a Trichinella spiralis”, detalla el documento. Según la información preliminar, ambos alimentos provenían de una una fábrica ubicada en el municipio de Salliqueló.
“Según información preliminar, estos alimentos se distribuyeron en los municipios de Daireaux, Hipólito Yrigoyen, Coronel Suárez, Saavedra, Tres Lomas, Trenque Lauquen, Puan, Rivadavia y Adolfo Alsina. Frente a esto, se convocó a los equipos de salud a intensificar la vigilancia epidemiológica de casos de triquinosis en los municipios señalados, y se instó a las secretarías de Salud y oficinas bromatológicas de esos distritos a proceder a la investigación de los mismos”, expresa el comunicado.
Para evitar la propagación de la enfermedad, ambos ministerios recomendaron “tomar las medidas de prevención y la consulta oportuna ante la presencia de síntomas”.
La triquinosis
Según detalla el Ministerio de Salud de la Nación, la triquinosis o trichinellosis es una enfermedad parasitaria causada por las larvas y parásitos adultos de nematodes del género Trichinella, que afecta al ser humano, mamíferos domésticos y silvestres, aves y reptiles.
Según explica el documento expedido por el Ministerio, la enfermedad “se transmite al ser humano, de modo accidental, por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contengan larvas musculares viables”.
FUENTE: PERFIL
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!