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9 de junio de 2024

Los nuevos hábitos y estrategias financieras de los argentinos

Según un informe publicado por Mercado Pago, la mitad de los argentinos lleva un control de los gastos fijos mensuales. 1 de cada 5 personas retrasa el máximo posible los pagos de servicios y tarjetas hasta su fecha de vencimiento.

En contextos desafiantes los argentinos se reinventan y adoptan nuevos hábitos para su día a día. Según un informe realizado por la consultora Quiddity, hoy los argentinos eligen invertir su dinero a través de cuentas digitales, buscan precios en plataformas de e-commerce, optan por reunirse con familiares y amigos en sus casas en lugar de salidas y retrasan los pagos hasta la fecha de vencimiento para maximizar los rendimientos del dinero.

De acuerdo con el relevamiento, la mitad de los argentinos lleva un control de los gastos fijos mensuales, pero solo un 30% está atento a los gastos hormiga, que realizan en su mayoría durante la primera quincena del mes. Sin embargo, a la hora de administrar sus finanzas, cada vez son más las personas que invierten su dinero a través de cuentas digitales para generar rendimientos. Entre los principales motivos destacan que esto ayuda a que los ingresos no se desvaloricen como en una caja de ahorro y es una forma de mitigar la pérdida de poder adquisitivo (42%). A su vez, lo ven como una oportunidad para cubrir gastos diarios pequeños (29%).

Tres estrategias para hacer rendir más el dinero

Según el relevamiento, el 38% descongela su sueldo y lo envía a su cuenta digital inmediatamente después de cobrar para generar rendimientos diarios, mientras que el 40% prefiere pagar las cuentas a principio de mes para estar más organizado y luego, invierte el dinero restante. Por otro lado, el informe destaca que 1 de cada 5 argentinos opta por retrasar el máximo posible los pagos de servicios y/o tarjetas hasta su fecha de vencimiento, a la par que genera rendimientos.

Comportamiento de compra

Al analizar sus hábitos al momento de comprar, un 44% de los argentinos afirma que busca y compara precios de los productos en plataformas de e-commerce antes de efectuarla. Además, 4 de cada 10 reducen sus salidas en el mes o reemplaza las primeras marcas por otras más económicas.

Al observar esto por generación, se encuentran algunas coincidencias. La Gen Z (18 - 29 años) se inclina en elegir mayormente por reducir sus salidas (54%), mientras que los Baby Boomers (+55 años) reemplaza las salidas por encuentros dentro del hogar (42%). Por su parte, en las generaciones Millennials (30 - 42 años) y X (43 - 54 años) predomina la búsqueda online de precios (41%).

Ahorro y organización

De acuerdo con datos presentados por Mercado Pago, millones de usuarios crearon más de 4.8 millones de “Reservas”, para organizar sus gastos y cumplir con sus objetivos financieros. Entre sus principales usos, se observa que los diferentes fondos están destinados a ahorro para vacaciones, vehículos y hogar (63%), pagar cuentas, servicios, tarjeta de crédito y alquiler (32%) y emergencias (6%).

La funcionalidad “Reservas” está disponible para todos los usuarios que invierten en el Fondo Común de Inversión, ofrecido a través de Mercado Pago, y brinda la posibilidad de crear bolsillos virtuales para generar mejores hábitos de ahorro, planificar gastos y tener mayor control de las finanzas en el día a día. Al igual que con el dinero de la cuenta invertido, los saldos reservados están disponibles para ser utilizados en cualquier momento.

FUENTE: FORTUNA

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